Instalar un lavadero

Tips para instalar un lavadero

Escrito por : fabiana
6 julio 2011

 


La lavadora es un electrodoméstico para el cual resulta difícil hallar el espacio adecuado. Sus grandes dimensiones hacen que requiera un sitio exclusivo para su instalación. Generalmente, se soluciona este dilema colocándolo en la cocina, el baño o el patio interior.

Esta solución, además de ser frecuentemente antiestética, quita espacio para otras instalaciones propias de la función de esas habitaciones. Por eso, si tienes un pequeño cuarto inutilizado, un ático, un sótano o  un recoveco bajo la escalera, lo mejor es que instales allí un cuarto de lavado o lavadero, donde colocar la máquina de lavar, el secarropa, la tabla de planchar y los cestos con la ropa sucia.

Instalar un cuarto de lavado no lleva mayores complicaciones, pero es importante tener en cuenta algunos puntos fundamentales. Aquí vamos:

- Por más pequeño que sea el espacio del lavadero, es importante estar cómodos para realizar la tarea diaria de mantener la ropa. Coloca los artefactos principales (lavadora y secadora) contra la pared, dejando un considerable espacio libre delante, para colocar a sacar la ropa con facilidad. Un consejo es no colocar el lavarropa en una esquina, ya que dificultará su manejo.

-Las lavadoras de carga frontal aprovechan mejor el espacio, ya que encima de ellas podemos colocar cestos o estantes.

-Instala una pequeña pileta con tabla de lavar, para enjuagar las prendas que no pueden lavarse en la máquina.

- Elige muebles sencillos y funcionales para guardar la ropa y los productos, aprovechando todos los rincones y espacios disponibles. Organiza estantes y cajones para cada tipo de ropa y artículo de limpieza, para que no anden desparramados por el suelo y puedas encontrarlos de manera eficaz y ordenada. Una buena idea es hacer un contenedor de ropa para cada miembro de la familia, de modo que las prendas, una vez secas, no se confundan. También puedes organizar contenedores por categoría: prendas claras, oscuras y lavables a mano.

-Para los contenedores, las opciones son múltiples: cestos de mimbre, cajones, bolsas, canastas de plástico…

-Hay prendas pequeñas y livianas que no requieren el uso del secarropa. Para ahorrar energía, cuélgalas en una cuerda extensible, que pueda armarse fácilmente en el momento de su uso.

- El jabón, detergente, suavizante y otros artículos empleados con frecuencia deben ser guardados en estantes bajos, fáciles de alcanzar. Si hay niños pequeños en casa, es conveniente guardarlos en un armario con tranca.  Los artículos de limpieza utilizados para lavados especiales pueden ir en estantes más altos.

-Coloca la tabla de planchar cerca de un toma corriente. Para los cuartos de dimensiones reducidas, es preferible una tabla fija plegada contra la pared, que pueda armarse solamente en el momento de su uso. Instala cerca de la sección de planchado una barra con perchas, para ir colgando la ropa planchada y que no se estropee.

-Y si se trata de cuidar la ropa, una excelente idea es reservar un cajón para guardar hilos, agujas, botones y toda clase de herramientas de costura, por si hay algún detalle que remendar. La propia tabla de planchar puede oficiar como mesa de trabajo. No olvides un banquito plegable para realizar estas labores con comodidad.

-No solo de ropa se trata el lavadero. Por naturaleza, es un espacio ideal para guardar todos los productos de limpieza del hogar, incluyendo plumeros, escobas y lampazos. Todo estará a mano y lejos de la vista de las áreas habitables del hogar.

- La iluminación es muy importante para realizar las tareas con comodidad. Generalmente estas habitaciones pequeñas no cuentan con demasiadas aberturas para la luz natural, por lo que una buena instalación eléctrica suplirá esta carencia.

-Si bien el cuarto de lavabo no es un espacio de habitar, el tiempo que pasamos allí día a día hace que no dejemos de lado el aspecto decorativo. Un bonito color en las paredes, unos delicados adornos y unos toques de pintura en los muebles ayudarán a que te sientas más a gusto cada vez que debas hacer uso de esta habitación.



Comentarios(1):

  1. ROMY

    16 de julio de 2012

    lavadero 3: BUENAS NOCHES, PUEDEN INFORMARME DONDE PUEDO COMPRAR EL MUEBLE QUE APARECE CON EL CESTO PARA PONER LA ROPA SUCIA??? GRACIAS

    Karma: Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

Recomendamos los siguientes contenidos de