Consejos para elegir la mesa de comedor

Mesa de comedor

La mesa es la reina del comedor y por eso debemos elegirla cuidadosamente para obtener de ella el mejor partido. Aunque las hay de todas clases, la regla de oro para elegir la mesa del comedor es que sea práctica al usarla y decorativa cuando no se está usando.

Con esto en mente, tendrás que determinar qué tipo de mesa necesita tu comedor, de acuerdo al espacio disponible, estilo decorativo y cantidad de integrantes de la familia. Al elegir la mesa, también debemos combinarla con las sillas y demás muebles del comedor.

Los materiales también importan a la hora de decidirte por una mesa y aunque la madera es el material por excelencia, no es el único y cada uno tiene su aplicación. Puedes escoger entre madera, vidrio, metal, mármol, materiales plástico e incluso materiales impensables como el hormigón pulido, el secreto está en la mezcla.

Mesa rústica de madera

La madera es el material más tradicional y versátil, que se presta a cualquier diseño o estilo. Las mesas de vidrio tienen una liviandad visual que las hace muy elegantes y se prestan tanto para un estilo clásico refinado, como para uno vanguardista. El metal y los otros materiales se prestan más para las decoraciones modernas y de tipo industrial.

Mesa de estilo

La forma es el elemento que comanda el espacio, por lo que deberás tomar medidas del espacio disponible y tomar en cuenta la forma del comedor y la cantidad de comensales que deberá albergar. La más común es la rectangular, pues permite albergar a un mayor número de comensales en menor espacio, también son las más sencillas de hacer extensibles.

Mesa cuadrada

Para espacios muy reducidos, la mesa cuadrada puede ser una solución más acorde si el número de comensales es de cuatro, ya que permite disminuir las dimensiones al máximo. Las mesas redondas favorecen la conversación y la intimidad, ya que todos los comensales se ven el rostro. Una opción poco utilizada, pero que conjuga la amplitud de la mesa rectangular con la calidez de la mesa redonda es la mesa ovalada, que tiene como desventaja el que ocupa una mayor superficie y no combina con cualquier decoración.

Mesa redonda

Es preferible ubicar la mesa cerca de la cocina para disminuir los desplazamientos y si es posible, cerca de una ventana o puerta al patio o terraza para obtener la mayor iluminación natural.

Mesa ovalada

Para elegir la mesa del comedor perfecta, además de los aspectos que mencionamos, debes tener en cuenta que cada comensal necesita por lo menos un espacio de 60 centímetros, de modo que una mesa rectangular para seis personas deberá tener 180 centímetros de largo por 120 centímetros de ancho. La altura ideal para estas mesas ronda los 75 u 80 centímetros, aunque lo mejor es elegirlas de acuerdo a la altura de las sillas.

Mesa de vidrio

Un consejo más, cuando la mesa no esté puesta, coloca sobre ella un delicado centro de mesa, una pieza de arte o una planta natural, pero sin que sea demasiado llamativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *