Colores que potencian la creatividad

Colores que potencian la creatividad

Escrito por : susana
21 abril 2010

 

colores-que-potencian-la-creatividad

El área de trabajo tiene gran importancia en el rendimiento laboral. Un espacio incómodo y mal acondicionado representa no solo una molestia, sino que además desmotiva al trabajador.

el color de las estancias cumple una función psicológica relevante a la hora de crear un clima apropiado para el trabajo, por ello debemos ser cuidadosos al seleccionar los colores para el estudio, la oficina o el área de trabajo.

Según estudios recientes, el color azul y el rojo tienen incidencia sobre el rendimiento y la creatividad.

El estudio se realizó en la Universidad de Columbia Británica, en Vancuver, y se estudiaron 600 personas, las que debieron resolver seis test diferentes en computadoras con fondos: rojo, azul y blanco. De acuerdo a estos resultados, las personas expuestas al fondo azul superaron el test de creatividad, las que estuvieron expuestas a la pantalla roja, consiguieron mejor resultado en los test de memoria y atención.

Connotaciones psicológicas del azul y el rojo:

El azul es un color frío cuando está saturado, pero cuando es brillante se comporta dominante y fuerte. Este color se asocia a la inteligencia, las emociones profundas, la circunspección y las personalidades concentradas. Este color está presente en los sueños, el infinito, la fidelidad, la sabiduría. Es un color que no produce fatiga ocular.

Según el estudio, las personas expuestas al azul habrían experimentado un incremento en la creatividad y resolución de problemas.

Se concluyó que:

- Los objetos azules fomentan la creatividad mucho más que los rojos.
- Favorece además la creatividad innovadora.
- Produce sensación de paz y calma.
El rojo en cambio, es un color cálido, el más ardiente del espectro cromático. Los colores cálidos tienen una proyección hacia fuera y producen una sensación de vibración propia. Este color es capaz de aumentar la presión sanguínea y acelerar el sistema nervioso. El rojo es un color extrovertido, ambicioso, vital, material, impulsivo. Está asociado con el fuego y la sangre.

El rojo posee además, características positivas:

- Favorece la memorización de contenidos.
- Quienes fueron evaluados con el fondo rojo mostraron mayor atención en los test de memoria.
- El rojo fomenta la actitud alerta.
- Para mejorar la memoria en la corrección de textos se recomienda el uso del rojo.

Si deseamos reacondicionar nuestra oficina o lugar de trabajo, deberemos reubicar los muebles, en algunos casos repararlos o cambiarlos. Pero uno de los elementos que más cambia el aspecto de una habitación es la pintura nueva, por tanto utilizaremos azul en las paredes para potenciar la creatividad durante el trabajo, y para fomentar la memoria colocaremos accesorios rojos o pintaremos algún sector significativo de las paredes, de este modo estaremos favoreciendo el trabajo de la memoria.



Comentarios(0):

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.




Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen

Recomendamos los siguientes contenidos de